Que la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda se encuentre embarazada no es necesariamente una nota trascendental, pero será la guía de un cambio total, porque si sienta las bases de un gobierno de transformación, Baja California irá creciendo y caminando al mismo tiempo que su hijo.
Por lo menos eso aparenta, ya que estará tomando protesta cuando se encuentre con 7 meses de gestión, eso en sí ya es un registro histórico porque no solo es la primera mujer electa, sino que es la primera en la entidad en rendir protesta bajo embarazo, un triunfo a la equidad de género.
Y dicen que los bebés llevan torta bajo el brazo, pues todos esperan que así sea, porque no solo deberá de llegar a consolidarse como mandataria, sino a postrar las bases de la 4T que Jaime Bonilla no pudo hacer.
Las diferencias han sido marcadas, la propia gobernadora electa ya anunció reversa a acciones de Bonilla Valdez, como retomar la secretaría de turismo, la de seguridad pública, la de pesa, y por supuesto eliminar la corrupción que representó Fisamex y sus cobros ilegales, donde hubo contubernio con las comisiones estatales del agua, donde hasta el cuello se encuentra de lodo el director en Mexicali, Armando Samaniego, pero de dicho “consumidor” y sus relaciones de negocios, hablaremos en otra columna.
Pero retomando al bebé BC, será quien observe un nuevo Baja California, por lo menos en hipótesis, porque Marina del Pilar Ávila Olmeda deberá de solucionar lo mal hecho de Bonilla como el rompimiento con todos los sectores productivos y la seguridad que se encuentra en los peores indicadores del Estado, peor que en los gobiernos del PAN, y eso ya es decir mucho.
Por cierto, deberá demostrar también que su gobierno sí puede poner en cintura la corrupción hecha en los gobiernos panistas, que fuera de unas denuncias sin pena, ni gloria, el gobierno de Bonilla no demostró nada y se quedó solo en lenguas largas junto con la secretaría de la honestidad, Vicenta Espinoza.
¿Acaso lograron meter a la cárcel a Kiko Vega o alguno de sus ex funcionarios o a su ex dirigente del PAN, José Luis Ovando Patrón?, si tanto lodo y podredumbre existía ¿dónde está la justica? Que para eso tiene a su compadre en la Fiscalía General del Estado, el famoso “Titi” Ruiz.
Marina del Pilar tiene todo para comenzar un gobierno de bases, sin necesidad de señalar al PAN porque el gobierno que sale es de Morena, y sin necesidad de defender a Bonilla, porque en sus planes nunca ha estado quedarse en Baja California.
Pero, ¿Le se lo permitirán, su equipo de asesores la llevará al máximo desempeño? Pero para eso hay que revisar los perfiles de quienes se rodea, y hay algunos rostros que podrían ser una gran piedra en el camino, pero de eso, hablaremos en otra columna.